809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. CONACERD, propone aumento general de salarios de un 20%. dice ahorros por baja en barril…

CONACERD, propone aumento general de salarios de un 20%. dice ahorros por baja en barril de petroleo es la fuente

Conacerd, propone aumento general de  salarios de un 20%. dice ahorros por baja en  barril de petroleo es la fuenteConacerd, propone aumento general de  salarios de un 20%. dice ahorros por baja en  barril de petroleo es la fuente[vc_row][vc_column][rev_slider_vc alias=»conacerd_propone_aumento_sueldos»][ultimate_spacer height=»30″][vc_column_text]El 2 de febrero de 2015, en el salón Aires del Hotel Barceló Santo Domingo (Lina), El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD),  solicitó al presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, ejecutar dos obras importantes para completar su brillante labor presidencial:   a) Un aumento general de Salarios  de un 20%  a todos los Niveles. b) Abrir nuevas tarjetas de Solidaridad y aumentar el límite de las emitidas.

El Presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas, motivó su propuesta  del 20% de aumento  general de salarios, para que esto le devuelva el poder adquisitivo a la gente y permita que los sectores productivos del país recuperen el poder de ventas, el cual terminó en  -16% en el año 2014, fruto de la pérdida del poder de compras de la gente en el mismo año. De igual forma debe tomarse en cuenta que el aumento no genere inflación para que produzca el efecto perseguido; devolver a la población lo que a ellos le corresponde; “Poder para Comprar”.

Cruz Rojas, presidente de CONACERD, dijo que la aplicación de la Reforma Tributaria 4X1, del año 2012, ha sido desastrosa para los consumidores, pues la gente ha perdido su capacidad de comprar en un 13% debido a que los productos que fueron grabados con ella, son de alta rotación, como azúcar, sardinas, café, cocoa, yogurt, arenque bacalao entre otros tantos.

Un aumento general de salarios, será la parte compensatoria a la reforma tributaria 4X1 aplicada en 2013, pues debió realizarse aumentos de salarios en la misma proporción 8% en el 2013, 3% en el 2014 y 2% en el 2015; esto representa un 13% de pérdida del poder adquisitivo, mas el índice de inflación de 1.79%, además el alza de la tasa del dólar de 2.50% en los últimos seis meses, según fuente del  Banco Central de la República Dominicana.

El Presidente de CONACERD, pidió al Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente Constitucional de la República,  disponer de la reserva que le ha permitido la baja del barril de petróleo en los mercados extranjeros, para aumentar los salarios, cuyo ahorro es de un 48%, el  costo del barril de petróleo, según el presupuesto general de la Nación de año 2015, que es de 92 dólares el barril y ha bajado a 44 dólares.

Dijo además Cruz Rojas, que la  canasta familiar no está alta, sino que los salarios son bajos; según el ministerio de trabajo más del 60% de los trabajadores públicos y privados ganan salarios entre RD$10,000 mil a RD$15,000.00 mil pesos lo que  sitúa la República dominicana en  entre los países de menor capacidad de compras de América Latina, solo comprada con: Bolivia, Guayana, Haití, México y Nicaragua, según datos publicados por la OIT.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

COMPARTIR