809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Pymes
  4. »
  5. ¿Qué es el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)?

¿Qué es el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)?

El Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) es un método que debe facilitar el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas. Permite liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en base a sus compras y/o ingresos, así como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base al valor agregado bruto.

¿Quienes pueden acogerse al PST?

  • Las personas físicas y jurídicas del sector comercial de provisiones al por mayor y detalle, y las pequeñas industrias, cuyas compras sean de hasta cuarenta millones setecientos cincuenta y nueve mil setecientos veinticinco pesos. (RD$40,759,725.00) anuales, tales como: colmadones, almacenes de provisiones, farmacias, panaderías, entre otros.
  • Las personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen los ocho millones setecientos setenta y un mil setecientos setenta y uno con cincuenta centavos.  (RD$8,771,771.50) anuales, tales como: colmados, salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros.

 

CONACERD realizo una petición de modificación del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) ante el Ministerio de las Pymes, nos parece muy necesaria para las MiPymes que carecen de organización contable para asumir sus compromisos impositivos de la manera correcta. Sin embargo, considero que debe ser una medida fiscal transitoria, hasta que se generen los mecanismos de control necesarios para luego de haber clasificado las empresas para un mono tributo para las Mipymes, se pueda controlar el estímulo de las empresas grandes en aprovechar el mono tributo de las Mipymes desfragmentando sus empresas.

Nosotros hemos comprobado que la micro, pequeña y mediana empresa son las que generan más de 2.2 millones de pesos con o sin formalidad. Es complejo tener organizado toda una contabilidad, no porque creemos que deben seguir siendo torpes, ni que no deben organizarse, sino que los costos son muy altos y los requisitos también.

Sostenemos que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puede explicar cuánto está recibiendo el fisco por la línea de negocios informales que no declaran y lo que no está recibiendo, para de esa forma hacer una evaluación, ya que el PST está dirigido al 80% de los contribuyentes que manejan los productos de consumo.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *