El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo ayer que está de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el pasado martes por el Banco Central, según el cual la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue de 0.84 por ciento.
Expresó que Conacerd no duda de los datos que ofrece el Banco Central sobre el Índice de Precios del Consumidor correspondiente al pasado marzo.
Indicó que una gran cantidad de productos se han mantenido estables, lo cual se refleja en un mínimo aumento de la inflación correspondiente al primer trimestre de este año.
Los productos que son subastados a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana son, a su juicio, los que reflejan niveles más altos en el IPC.
Consideró que las autoridades deben tomar en cuenta el daño que le está haciendo a la población llevando los productos a la Bolsa Agroempresarial, lo que ha afectado los precios de algunos alimentos.
Afirmó que los productos subastados en la Bolsa Agrompresarial, como azúcar, cebolla, ajo y leche, han aumentado de precio.
“El Banco Central está haciendo su trabajo y no dejamos de confiar en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza ese organismo”, dijo Cruz Rojas.
De acuerdo con el informe del Banco Central, los productos que
Experimentaron alzas en marzo fueron los limones agrios, aguacates, naranjas, plátanos verdes, papas, arroz y aceite de soya.
Por otro lado, el presidente de Conacerd respaldó el aumento salarial del 20 por ciento a los empleados privados no sectorizados, debido a que beneficiará al sector comercio.
Sostuvo que el comercio hasta el año 2016 mantuvo un déficit en su balanza de ventas al contado de más de un 18 por ciento.
“Nosotros entendemos que el empresariado, la industria y el comercio deben apoyar ese aumento salarial, porque en la medida que los trabajadores, tanto públicos como privados, recuperen su poder de compra, esos recursos retornan a nuestras arcas de ventas”, dijo Cruz Rojas.
Expresó que el consumidor, al tener un mayor poder de compra, adquiere más productos, lo que genera una dinamización de las ventas y, por tanto, de la economía.
Consideró que el sector empleador está en su derecho de apelar la decisión del Comité Nacional de Salarios de disponer un aumento del salario mínimo en un 20 por ciento.
Entiende que el poder adquisitivo de la población se ha ido perdiendo durante mucho tiempo.