809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Económicas
  4. »
  5. Las MiPymes denuncian impacto de apagones en la producción nacional

Las MiPymes denuncian impacto de apagones en la producción nacional

Los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana respaldan las medidas del Gobierno para enfrentar el fraude eléctrico. Sin embargo, consideran injusto que los usuarios que cumplen con sus pagos sean afectados con apagones de más de cuatro horas diarias, lo que pone en riesgo la producción nacional.

Diario Libre conversó con líderes del sector empresarial, incluyendo la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) y la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNUD). Coinciden en que las pérdidas para el sector productivo son millonarias y exigen a las autoridades una solución inmediata.

Antonio Cruz Rojas, vocero y vicepresidente de Conacerd, denunció que «14,365 socios han perdido en el período enero-octubre más de 145 millones de pesos debido a la desconexión eléctrica, afectando la cadena de frío de los productos refrigerados».

También, Ricardo Rosario, presidente de la CNUD, calificó como «injusta y cruel» la penalización generalizada de los circuitos eléctricos con tandas de apagones que oscilan entre cuatro y ocho horas diarias, lo que ha generado pérdidas millonarias en el comercio y un creciente malestar social.

Fernando Pinales, presidente de Codopyme, resaltó que la falta de eficiencia en la cobranza de las empresas distribuidoras de electricidad está afectando de manera directa a las mipymes.

«Nosotros pagamos la electricidad, pero cuando hay apagones en los sectores donde operamos, nuestras empresas también quedan sin luz. Esto nos obliga a operar con plantas eléctricas, incrementando nuestros costos por la compra de combustible», afirmó.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *