El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), el Licenciado Antonio Cruz Rojas, considera como competencia desleal a aquellos negocios extranjeros que no se acatan a la formalidad de pagos de impuestos.
Cruz rojas se refirió principalmente a los establecimientos extranjeros que no aceptan tarjetas, que no realizan facturas con comprobantes fiscales, no registran los empleados en la TSS, entre otras cosas.
El presidente de CONACERD entiende que las empresas formales e informales conforman más del 54% de empleos, siendo estas el motor de la economía en la republica dominicana.
Estima que, si cubrieran las necesidades esenciales, como educación digna, agua potable que no haya que comprarla necesariamente, electricidad constante, implementando un sistema de cobro equilibrado, sería más fácil contrarrestar esas empresas o instalaciones que no cumplen con el pago de los impuestos.
Señaló que el estado debe promover la reciprocidad, “tú me das y yo te doy”, en alusión a las carencias que conducen a los micro, pequeños y medianos empresarios a no participar de la relación equilibrada entre el estado y las Mipymes.
El licenciado propuso que se cree un proyecto de vivienda en un fideicomiso y un plan semi-subsidiado para las Mipymes incentivando la formalidad, para que haya proporcionalidad en la economía dominicana y el comerciante entienda que la formalización es un negocio como el suyo.
Antonio Cruz fue entrevistado en el programa Dominicana en la Mañana.