809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. MIPYMES
  4. »
  5. 81% de los dueños de mipymes carece de una vivienda propia

81% de los dueños de mipymes carece de una vivienda propia

Santo Domingo. – Un 81% de los dueños de mipymes no cuenta con el privilegio de muchos dominicanos, cumplir el sueño tener una vivienda propia.

Así lo reveló hoy el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, quien aseguró que la mayoría de estas familias viven en casas alquiladas.

“No debería adivinarse las necesidades que tienen las mipymes, la mayoría vive en casas alquiladas que en la zona urbana el promedio de las casas de alquiler son 17, 500 pesos y en la zona rural 10, 500 pesos”, criticó.

El presidente de Conacerd instó a que el Gobierno elabore un proyecto dirigido a las mipymes para destinarles recursos y que estos puedan adquirir sus viviendas, además de un seguro familiar.

“Así como el Estado creó un proyecto que se llama Vivienda Feliz para ayudar a personas de escasos recursos económicos y afilió a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) más de dos millones de personas en planes subsidiados, debería hacerlo con las mipymes que son las que generan los recursos reales y efectivamente para que el Estado pueda resolver los grandes problemas económicos del país”, aseveró.

Por otro lado, exhortó al Gobierno a abocarse en la creación del Instituto- Escuela de Capacitación para las mipymes, con el objetivo de que los emprendedores y mipymes puedan formarse con un pensum para estudiar cómo iniciar un proyecto o negocio.

Cruz Rojas hizo la propuesta tras considerar que entre las desventajas de las mipymes está el desconocimiento de la asociatividad y de la cadena de valor.

“Los comerciantes no conocen la cadena de valor y muchas veces emprenden negocios y antes de los tres años están perdidos porque no conocen la cadena de valor”, recalcó.

También hizo referencia al desconocimiento que tienen las mipymes sobre la bancarización, la cual representa una gran desventaja para este sector, pues van en perjuicio propio al no conocer las ventajas de estar asociadas y formalizadas en la banca.

Indicó que otra de las debilidades que actualmente debilita las mipymes es que no tienen organización en su contabilidad, logrando así desaprovechar una serie de factores que les competen.

El licenciado también habló sobre el tema de la informalidad de las mipymes, una de las mayores desventajas, ya que existe una disociación entre las mipymes y el propietario de las mipymes.

Indicó una serie de factores que afectan las mipymes al caer en la informalidad, entre estas indicó el acceso a créditos blandos ni prestamos formales en la banca formal, no tienen un registro de marca, no cuentan con las facilidades que brinda el Estado y mantienen un desequilibrio en el pago de los impuestos.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *