809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Gobierno
  4. »
  5. Abinader regresa al país esta noche tras participar en Cumbre Unión Europea-CELAC

Abinader regresa al país esta noche tras participar en Cumbre Unión Europea-CELAC

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader regresará al país esta noche tras su participación en la Cumbre Unión Europea-CELAC, donde aprovechó el escenario para reclamar más participación política y económica de la mujer, acciones de lucha contra la pobreza y por ayuda a Haití.

En un discurso pronunciado frente al liderazgo de la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.

Del mismo modo, el mandatario dominicano se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten una mayor vínculo económico y político de las mujeres.

El jefe de Estado aprovechó el escenario para nuevamente referirse a la situación que afecta a Haití, la cual consideró de urgencia, no solamente para la región sino para todo el mundo, y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.

El presidente Abinader ha sido enfático en los diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales en la necesidad urgente de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación y no seguir permitiendo que persista esa situación.

“Aquí está su primer ministro, un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional”, alertó el presidente Abinader.

Comparte saludos con parte del liderazgo internacional en la cumbre

Durante este relevante evento que reunió a líderes de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Abinader y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, compartieron un efusivo saludo, luego que el gobernante francés se acercó al mandatario dominicano.

El presidente Abinader también compartió con sus homólogos de Argentina, Ecuador, España y Paraguay, así como con la vicepresidenta de México, el primer ministro belga y la presidenta de la Unión Europea, entre otros.

Reunión bilateral con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen

En el marco de esta Cumbre, el gobernante dominicano también sostuvo una reunión bilateral por espacio de media hora con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien definió a la República Dominicana como el principal socio comercial de esta comunidad.

La funcionaria de alto cargo de la UE escribió un tweet luego de reunirse con el presidente Abinader donde así se expresó: “República Dominicana es el mayor socio comercial de la UE en el Caribe. Le aseguré a Luis Abinader nuestro apoyo a una transición verde que beneficie a todos. #GlobalGateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital”.

Reunión entre líderes europeos y del Caribe

El presidente Abinader participó , además, en la reunión entre líderes europeos y del Caribe en el marco de la Cumbre UNIÓN EUROPEA-CELAC.

En el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, se abordaron temas relacionados a impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones.

De igual manera, el presidente dominicano sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro jamaiquino Andrew Holmes y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mattley. Con ambos trató sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mutua.

Además, sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temas económicos de interés para la República Dominicana.

Posteriormente, el mandatario dominicano se reunió con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Ambos gobernantes retomaron temas de interés para ambas naciones, abordados en la visita oficial del presidente dominicano a Guyana el mes pasado.

El presidente Abinader se reunió también con la comunidad de los dominicanos residentes en Bélgica, a quienes escuchó y exhortó a ser un ejemplo y nunca olvidarse de su país.

La agenda de reuniones del mandatario dominicano incluyó un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Díaz Granados.

El presidente Abinader se muestra comprometido en impulsar el desarrollo y el progreso de la República Dominicana, y su participación en la Cumbre UE-CELAC es una muestra de ese compromiso. A través del diálogo y la cooperación internacional, se busca promover la prosperidad y el bienestar de la población dominicana.

Fuente externa

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *