809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Económicas
  4. »
  5. Aseguran la policía no les presta atención a los Comerciantes

Aseguran la policía no les presta atención a los Comerciantes

SANTO DOMINGO, RD. -El Licenciado Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), denunció que el comercio establecido en los barrios ha sido impactado por la ola de robos y atracos que afecta el país.

Reveló que muchos comerciantes no hacen la denuncia por varias razones, entre estas que cuando acuden donde las autoridades no les prestan la atención debida, pero también para no crear desasosiego en el sector y sus clientes, lo que provoca que no haya estadísticas exactas de la cantidad que han sido atracados o robados.

Igualmente manifestó, que muchos comerciantes están cerrando más temprano por temor a la delincuencia y han tenido que colocar verjas de hierros para su protección, cambiando la apariencia del establecimiento.

“Nosotros le hemos sugerido a la policía, que tiene la responsabilidad de vigilancia permanente, establecer un mecanismo que permita algún nivel de protección a los colmados en su periferia y que estos pudieran apoyar económicamente para crear una especie de seguridad, pero no han recibido repuesta”, sostuvo.

El Licenciado Cruz Rojas, quien se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa Frente al Mundo, que producen José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, por el 6, canal del Sol, dijo que otro de los problemas que afectan el comercio, es el aumento del precio del dólar, porque cuando el comerciante adquiere los productos con un valor más alto, suben los precios y mientras el consumidor se acostumbra, bajan las ventas.

En otro orden manifestó que, de acuerdo a las autoridades del ministerio de Industria y Comercio, el 67 por ciento de las micros pequeñas y medianas empresas, (Mipymes) no están formalizadas, lo que no le permite acceder a las facilidades que otorga el gobierno.

“Quien inicia una micro, pequeña o mediana empresa debe saber que existen normas, principios, reglas y requisitos que cumplir para poder recibir las facilidades del estado dominicano, por lo que todo emprendedor tiene que recibir conocimiento sobre la importancia de formalizar su Mipymes; tener su RNC y pagar los impuestos de lugar”, sostuvo el gremialista empresarial.

El presidente de CONACERD abogó por la creación de un instituto escuela de capacitación para los Mipymes y formar los emprendedores para enseñarles la base del conocimiento a la hora de dirigir una micro, pequeña o mediana empresa.

Explicó que la idea del instituto escuela surgió después del estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), denominado Encuesta Nacional de Hogares, efectuada en el año 2021, donde se determinó las debilidades de las micros, pequeñas y medianas empresas, en términos educativo, vivienda y seguro médico familiar.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *