809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Económicas
  4. »
  5. CONACERD ADVIERTE A LOS SECTORES SOBRE DESVENTAJAS DE NO ESTAR FORMALIZADOS

CONACERD ADVIERTE A LOS SECTORES SOBRE DESVENTAJAS DE NO ESTAR FORMALIZADOS

EL PODER EJECUTIVO Y EL SECTOR PRIVADO, HAN PERDIDO DE VISTAS QUE LA FORMALIZACION DE LA MIPYMES ES UNA VENTAJA PARA AMBOS SECTORES.

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), dijo a este medio de comunicación, que la formalización de las Mipymes-RD, representa grandes beneficios y ventajas al sector público, como al sector privado, lo que no ha sido evaluado por ambos sectores; Esto queda demostrado en las grandes debilidades económicas que presenta el país, por la falta de Formalización de las Mipymes.

Según Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, una muestra palpable de estas debilidades, es que el presupuesto general de la nación todos los años es completado con partidas de préstamos, a organismos nacionales o internacionales; Pues en el mismo presupuesto general de gastos del Estado solo se plasman los impuestos que pagaran las Mipymes formalizadas, las cuales son minoría frente a las Mipymes informales. Las Mipymes formales, reflejan sus aportes al empleo formal, 54.4 % y sus aportes al Producto Interno Bruto, (PIB), 38.6%.

Por otra parte, el sector empresarial, no aplica con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), lo que le permite realizar donaciones sociales deducibles de impuestos sobre la renta, hasta un 5 % de las utilidades netas, según el Decreto 139-98, sobre deducciones de impuestos admitidos por la DGII. Esto le permitiría al Estado y al sector privado realizar alianzas estratégicas para crear un fondo económico estratégico, para la creación de un programa estratégico de formalización para las Micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son el 98 % del tejido empresarial de la Republica Dominicana.

CONACERD y El Comité Ejecutivo Nacional, sugerimos a Presidente Luis Abinader Corona, que desista de una reforma fiscal para gravar más impuesto al universo de productos de consumos masivos, ya que el 68 % de los impuestos directos los pagan los consumidores finales, los cuales no los pueden transferir. La carga de más impuestos elevaría el porciento que pagan los consumidores, lo que puede generar una baja en las ventas que, se refleje en la recaudación de los impuestos al consumo, como sucedió con los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

En cambio, sugerimos implementen un programa gratis de formalización de la Mipymes, apoyado en una alianza estratégica sector público sector privado, según el Decreto 139-98, sobre deducciones de impuestos admitidos de la DGII, aplicando la RSE, con eficiencia.

El Licenciado Antonio Cruz Rojas, Presidente de CONACERD, entiende que, para realizar una alianza estratégica pública privada, según el decreto 139-98 sobre deducciones de impuestos del 5 % a las empresas, las partes deben hacer un levantamiento de los beneficios y las necesidades que tendrán las partes, con la formalización de las Mipymes.   

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *