El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Licenciado Antonio Cruz Rojas, Agradeció la distinción que se le hizo al tomar en cuenta su participación para el Inicio de Formulación Plan Estratégico Institucional (PEI), 2025-2028, realizado por la Dirección General de Impuestos Internos, (DGII).
Cruz Rojas, quien recientemente anuncio que el Régimen Simplificado de Tributación implementado por la DGII no había sido efectivo para las micro y pequeñas empresas (Mypes), pidió que fuera reforzado por un monotributo para que las micro y pequeñas empresas (Mypes), recibieran incentivos con el objetivo de formalizarse como lo sugiere la ley 01-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, con el objetivo de mejorar dicho sistema y hacerlo más simplificado.
También tuvo la oportunidad de exponer en este encuentro cuya finalidad era el intercambio y conocimiento de sugerencias, las recomendaciones sobre las necesidades, expectativas y quejas sobre los procesos actuales de la institución.
El presidente de CONACERD, conjuntamente con dirigentes de otras instituciones al participar en el encuentro, hicieron importantes aportes para el próximo cuatrienio.
En la actividad se dieron cita dirigentes y presidentes de los diferentes sectores con el propósito de analizar los temas a fin de ser debatidos, conscientes de que sus respuestas permitirán mejorar y brindar un mejor servicio a la sociedad, según explicó la entidad mediante un comunicado.
Entre los temas a tratar, estaban la Declaraciones de Impuestos, información y asistencia por canales de contactos, acciones de control y cobranza, como también las facilidades de pago, información que puede ser ampliada visitando el portal web de la institución, (DGII).
Al ser entrevistado por el equipo de producción de la DGII, Antonio Cruz, felicito la iniciativa de la DGII al crear las condiciones y mecanismos para aumentar las recaudaciones fiscales en cumplimiento a los mandatos de la ley 01-12 de la Ley De Estrategia Nacional De Desarrollo, en la que consta que el 2024 la presión fiscal debería estar en un 21.1%.
“se explicó con palabras llanas, se nota que hay una planificación, estrategia elaborada, con planes de que llegue a la gente y que la gente lo pueda aprovechar, sobre todo los constituyentes”, expresó el Licenciado con relación al sistema de Scoring Tributario.
Esto último no es más que un sistema calificativo mediante estrellas implementado por la DGII, para verificar tu nivel de cumplimiento de tus obligaciones tributarias y que engloba todas las obligaciones relacionadas a tu actividad económica.
Finalmente exhortó a todas las instituciones, asociaciones, federaciones, comerciantes y Mipymes en general, que traten de conectar con la información que está proveyendo la Dirección General de Impuestos Internos, sirviendo como guía para aprender la manera de como tributar.