809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Económicas
  4. »
  5. «CONACERD responde a Luis Abinader sobre cierre de la frontera»

«CONACERD responde a Luis Abinader sobre cierre de la frontera»

Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD

Luego del cierre fronterizo Dominico-haitiano, el pasado 15 de septiembre, El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), se pronunció señalando que el presidente de la Republica, Luis Abinader, ha dado muestra de ser un gran defensor de nuestra soberanía nacional, pero resalta que se hizo sin previo aviso y sin tomar en cuenta cuales serían los daños económicos que estas medidas generarían al mercado binacional, según demuestran los hechos históricos en la realización de los mercados.

Según Antonio Cruz Rojas, presidente de la Organización, el Cierre total de la frontera en termino aéreo, marítimo y terrestre, dispuesta por el presidente de la República, en coordinación con el Consejo de seguridad Nacional, integrado por el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, estos no consideraron cuanto le costaría al Estado dominicano en termino económico.   

Según los expertos y destacados economistas, el cierre de la frontera, sin antelación, en termino aéreo, marítimo y terrestre, el Estado dejaría de percibir en ese mercado bilateral unos 880 millones de dólares en cuanto a las exportaciones hacia el lado de Haití, mientras que solo estaría importando unos 32 millones de dólares del otro lado del mercado.  

Esta decisión de cierre de la frontera, sin previo aviso, representa para nuestra economía, en ese mercado binacional unos 2.7 millones de dólares diario a nuestro mercado local; además, representa pérdidas millonarias a los productores locales, los cuales han desaprovechado muchos de sus productos, han donado muchos de sus animales, otros alegan tener sus cuentas en rojos, pues fiaron mercancías a los haitianos y hoy no pueden cobrar.  

CONACERD, sugiere al presente de la Republica Luis Abinader, que instruya al MICM, Lic. Ito Víctor Bisono, que vaya en auxilio de las Mipymes de la Provincia Dajabon, como lo ha hecho el Ministro de Agricultura, el Ing. Limber Cruz, el cual ha ido en auxilio de los productores Agropecuarios, avícolas y otros, los cuales han tenido pérdidas millonarias por el vencimiento y falta de ventas de sus productos, tales como huevos, pollos, gallinas y otras viandas.     

Según el Presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas, la Provincia Dajabon como cabecera está formada por 4 distrito municipales: Loma de Cabrera, Partido Dajabon, Restauración y El pino, con 4,500 Mipymes, a las cuales sus ventas les han bajado en un 50 % por el cierre de la frontera, si estas no reciben ayuda del Estado tendrán que despedir el 50 % sus empleados por la falta de ventas.

Sostuvo el dirigente comercial, Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *