809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Económicas
  4. »
  5. CONACERD; SEGUNDO TALER DE FOLICE 2024

CONACERD; SEGUNDO TALER DE FOLICE 2024

SEGUNDO TALLER DE FOLICE 2024

CONACERD ASEGURA FORMALIZACION DE LA MIPYMES DEPENDERA ESTRAGIA CONJUNTA DE EDUCACION CONTINUADA DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) planteó que la única forma de lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se formalicen y sean más productivas es si el Estado y el sector privado elaboran planes de políticas educativas que identifiquen aspectos fundamentales.

Entre ellos citó qué necesita el Estado para mejorar sus ingresos y necesidades que tienen los propietarios de las Mipymes para mejorar sus medios de vida.

Según los datos estadísticos emitidos para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el gran problema de las Mipymes no es el dinero, sino el bajo nivel de educación que exhiben, lo cual influye en su bajo crecimiento, es decir, por no conocer las ventajas que le ofrece estar formalizada, lo cual le permite acceder a préstamos blandos.

También participar de las facilidades que le ofrece el Estado en las compras y las contrataciones de bienes y servicios, las facilidades de préstamos extranjeros y de la importaciones y exportaciones, además de planes de viviendas.

Del mismo modo, no conocen las ventajas de la asociatividad, de la cadena valor, de las facilidades que les ofrecen las entidades financieras privadas y las entidades del Estado como el Banco Central, el Banco Agrícola y Promipyme, a través de Banca Solidaria, los cuales tienen tasa de interés preferenciales para las Mipymes que estén formalizadas.

Otro de los factores que no aprovechan las Mipymes, es que Estado destina anualmente grandes partidas presupuestarias en el presupuesto general de la nación, para las Mipymes, pero por falta de formalidad no aprovechamos esos recursos para crecer y desarrollarse. Las Mipymes son el motor económico de los gobernantes de turnos.

Asimismo, datos estadísticos de la ONE arrojan que las grandes debilidades de las Mipymes son: el 81 % de los propietarios no tienen viviendas propias y el 85 % no tienen seguro médico familiar, solo el 35 % han alcanzado estudio hasta octavo grado, solo un 25 % son bachilleres, un 12% han cursados estudios universitarios, 1.9 % han realizados maestría y 26.1 son empíricos.

El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, emitió estas declaraciones durante la realización del segundo taller presencial de educación continuada para las Mipymes asociada a la entidad de Santo domingo Oeste

Entre los temas que se trataron en el taller estaban la asociatividad, formalización, educación financiera para Mipymes, aspectos de la Ley 17-19, sobre comercio Ilícito y el Contrabando de Productos Regulados y la eficiencia de los servicios de delivery.

“Sugerimos al Estado y el sector privado que juntos realicemos un inventario del compendio e leyes y normativas del sector Mipymes, sobre todo a la ley 01-12 de Estrategia Nacional, la cual nació con el objetivo de fortalecer la base legal de la Mipymes para su formalización”, dijo el dirigente empresarial.

Destacó que Conacerd es una entidad pionera en educación continuada, a través del Programa de Formación de Lideres Comerciales y Empresariales (FOLICE), el cual inició con una alianza estratégica con las Industrias y las empresas para la educación de las Mipymes.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *