809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

info@conacerd.org

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. CONACERD señala aumento salarial es una necesidad 

CONACERD señala aumento salarial es una necesidad 

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) consideró ayer que el aumento de 20% al salario mínimo de los empleados privados no sectorizados es una necesidad. 

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, dijo que la pérdida del poder adquisitivo de la población ha crecido debido a la reforma fiscal del 2012, que aumentó de manera gradual en un 16% el ITBIS a más de 150 productos de la canasta familiar que estaban libre de impuestos. 

Manifestó que la aspiración de toda sociedad es que sus trabajadores disfruten de salarios dignos que les permitan cubrir sus necesidades elementales como una forma de contribuir a la equidad social, por lo que señaló que Conacerd no es indiferente a este requisito fundamental para la paz laboral y social. 

“Diferentes instituciones de investigación, tanto nacionales como extranjeras, sostienen que el ingreso de los trabajadores dominicanos tiene un rezago sustancial en relación con el costo de la canasta básica y en cuanto al incremento de la productividad laboral, que son los dos factores que se toman en consideración para revisar los niveles salariales de un país”, manifestó. 

El dirigente comercial dijo que aunque los reportes del Banco Central siempre hablan de un crecimiento con baja inflación, lo cierto es que siempre el salario se encuentra por debajo del costo de la canasta básica que elabora esa institución. 

Señaló que según estadística del Banco Mundial, en los últimos 15 años la productividad laboral se ha incrementado en un 39%, mientras que en ese mismo período el salario real de los trabajadores se ha reducido en un 26 por ciento. 

El dirigente comercial dijo que debe tomarse en consideración que en los primeros dos meses del año 2017, la inflación interanual fue del 3.34 por ciento y que el Fondo Monetario Internacional prevé que cerrará el año en 4.3 por ciento.02. 

 

CONACERD está de acuerdo con precios del Banco Central 

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo ayer que está de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el pasado martes por el Banco Central, según el cual la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue de 0.84 por ciento. 

Expresó que Conacerd no duda de los datos que ofrece el Banco Central sobre el Índice de Precios del Consumidor correspondiente al pasado marzo. 

Indicó que una gran cantidad de productos se han mantenido estables, lo cual se refleja en un mínimo aumento de la inflación correspondiente al primer trimestre de este año. 

Los productos que son subastados a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana son, a su juicio, los que reflejan niveles más altos en el IPC.
Consideró que las autoridades deben tomar en cuenta el daño que le está haciendo a la población llevando los productos a la Bolsa Agroempresarial,  lo que ha afectado los precios de algunos alimentos. 

Afirmó que los productos subastados en la Bolsa Agrompresarial, como azúcar, cebolla, ajo y leche, han aumentado de precio. 

“El Banco Central está haciendo su trabajo y no dejamos de confiar en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza ese organismo”, dijo Cruz Rojas.
De acuerdo con el informe del Banco Central, los productos que experimentaron alzas en marzo fueron los limones agrios, aguacates, naranjas, plátanos verdes, papas, arroz y aceite de soya. 

Por otro lado, el presidente de Conacerd respaldó el aumento salarial del 20 por ciento a los empleados privados no sectorizados, debido a que beneficiará al sector comercio. 

Sostuvo que el comercio hasta el año 2016 mantuvo un déficit en su balanza de ventas al contado de más de un 18 por ciento. 

“Nosotros entendemos que el empresariado, la industria y el comercio deben apoyar ese aumento salarial, porque en la medida que los trabajadores, tanto públicos como privados, recuperen su poder de compra, esos recursos retornan a nuestras arcas de ventas”, dijo Cruz Rojas. 

Expresó que el consumidor, al tener un mayor poder de compra, adquiere más productos, lo que genera una dinamización de las ventas y, por tanto, de la economía. 

Consideró que el sector empleador está en su derecho de apelar la decisión del Comité Nacional de Salarios de disponer un aumento del salario mínimo en un 20 por ciento. 

Entiende que el poder adquisitivo de la población se ha ido perdiendo durante mucho tiempo. 

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *