809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Gobierno
  4. »
  5. “la clase elitista se oponen al comercio binacional”, dice presidente de CONACERD

“la clase elitista se oponen al comercio binacional”, dice presidente de CONACERD

Lic. Antonio Cruz Rojas

El Licenciado Antonio Cruz Rojas, presidente del consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD), entiende que hay que buscar una solución definitiva a la problemática del Comercio Dominico-haitiano ya que las zonas más afectadas están teniendo pérdidas de hasta un 50%, en una entrevista realizada el 17 de noviembre del 2023 en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro.

Cruz Rojas indicó que no son los “infelices” de los haitianos que compran, los que se oponen a que se restaure el comercio y exportaciones entre Republica Dominicana y el vecino país, sino, la clase elitista y los más pudientes de ambas naciones, que no les interesa que los haitianos pasen a comprar productos.

Como respuesta a la situación actual en la que el alcalde de Juana Méndez, Luma Demetris, quien fungiendo como autoridad prohibió a los nacionales haitianos comprar productos en República Dominicana y exportarlos asía su país. 

Sostuvo que la crisis de los precios en los productos es a nivel mundial, a causa de que sigue existiendo una mayor demanda y menor oferta, ya que hay más consumidores, que los mismos productos que llegan al mercado, lo que por ende motiva que los precios no disminuyan.

Resaltó que la canasta básica familiar de la nación está muy por debajo en comparación a las de otros países en sentido general, pese a que la demanda sea mayor que la producción de determinados productos.  En ese mismo orden destacó la labor del actual gobierno exponiendo que hay estabilidad en materia de inversión.

Expresó que mantener estable la producción y vender la imagen de contrarrestar la impunidad inspira confianza y provoca incluso el interés de inversionistas internacionales.

Asimismo, señalo como favorecedora la decisión del director de La Dirección General de Aduanas, de estar a la vanguardia e ir acorde con los cambios que se han ido experimentando a través de la tecnología, como también, asumir el servicio 24 horas, lo que facilita y eficientiza el procedimiento, evitando el pago de mora y o vencimiento de un producto específico.

Hizo un llamado a las MiPymes que no están formalizadas, a completar el debido proceso y formalizarse, recordándoles que solo de esta manera pueden aprovechar los benéficos que le corresponden por ley. De igual manera insta al gobierno a crear mecanismo que promuevan la formalidad de estas, como un programa de vivienda y un programa de seguro social, que los motive.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *