809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Económicas
  4. »
  5. La formalización garantiza estabilidad económica en RD

La formalización garantiza estabilidad económica en RD

El Licenciado Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana(CONACERD), advirtió que el país podría dejar de obtener una de las principales fuentes económicas, realizando un llamado al gobierno, a prestarle más atención al tema de la formalización de las Mipymes.

En la entrevista central del Programa En un 2×1 Express, que Conducen José Reyes y Manuel Jiménez, Antonio Cruz, resaltó que las Mipymes son el principal brazo económico del gobierno de turno y del país, ya que realizan un gran aporte al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario que se invierta en el fortalecimiento y formalización de ese sector.

“a menores niveles de formalidad de las Mipymes, menos apoyo económico obtiene el estado, es un tema que nos influye a todos”, añadió el presidente de CONACERD.

Dijo que una de las razones por las que el porcentaje las Mipymes informales es mayor que las formales se debe a la falta de conocimiento sobres las facilidades que pueden aprovechar y que por la ley les corresponde. La cadena de Valor, el estudio del mercado o la competencia, montarse en el tren tecnológico, no adaptarse a los tiempos y que posteriormente el mismo sistema lo saque, son solo algunas de las señalizaciones que hace el licenciado.

En ese mismo orden la falta de concienciación sobre el sistema burocrático y los estatutos, dificultan el acceso a los beneficios que la nación les provee a las Mipymes Formalizadas y adecuadas al régimen simplificado de tributación.

Cruz Rojas, explicó también que un mecanismo para captar la atención de las Mipymes es explicarle a los Comerciantes la venta por volumen y no por margen, resaltando que esta se refiere a vender más a un menor precio.

Indicó que con relación a algunos precios de los productos los consumidores se sienten aliviados, pero que a el sector aún le falta modernizarse en comparación con la competencia. Dijo que son datos comprobados ya que, gracias a el alcance que tiene CONACERD, a través de los 432 coordinadores en las 32 provincias, pueden realizar el levantamiento de estos datos.

Insistió en que el actual presidente debe realizar un trabajo de formalización, enfocado en la creación de mecanismo gratuitos, que promuevan la formalización de esta categoría comercial, realizando un estudio del público y llevando las capacitaciones necesarias a este sector.

Antonio Cruz Rojas, ofreció estas declaraciones en un programa televisivo de visualización nacional.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *