809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

809.537.7638

L-V | 9 AM – 5 PM

Buscar
  1. Home
  2. »
  3. Internacionales
  4. »
  5. Putin promete a África suministros de grano pese a las sanciones sobre Rusia

Putin promete a África suministros de grano pese a las sanciones sobre Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió continuar suministrando grano a los países africanos pese la sanciones que pesan sobre Moscú, en un artículo publicado hoy por el Kremlin dedicado a la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo los próximos días 27 y 28.

“Comprendemos perfectamente la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para el desarrollo socioeconómico y la estabilidad política de los Estados africanos”, señaló el mandatario.

Agregó que por este motivo, Rusia “siempre ha prestado gran atención a las cuestiones referentes a suministros de trigo, cebada, maíz y otros cultivos a los países africanos”.

“Y lo hemos hecho no solo sobre una base contractual, sino también gratuitamente, en forma de ayuda humanitaria, incluso a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU”, recalcó Putin.

Recordó que el año pasado Rusia exportó 11,5 millones toneladas de cereales a África y que solo en los primeros seis meses de 2023 destinó a ese fin casi 10 millones de toneladas.

El presidente ruso defendió su decisión de no prolongar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales desde puertos ucranianos a través del mar Negro, porque -dijo- se utilizó “solo para enriquecer a las grandes empresas estadounidenses y europeas que exportaban y revendían cereales desde Ucrania”.

“En casi un año (…) se exportó desde Ucrania un total de 32,8 millones de toneladas de carga, más del 70 % de las cuales se destinaron a países de altos y ingresos medios y altos, incluida la Unión Europea, mientras que países como Etiopía, Sudán y Somalia, y también Yemen y Afganistán, recibieron menos del 3 % “, argumentó.

Además, Putin subrayó que no se cumplió ninguna de las demandas de Rusia relativas a levantar las sanciones impuestas sobre las exportaciones rusas de granos y fertilizantes a los mercados mundiales.

No obstante, aseguró que “pese a las sanciones, Rusia seguirá esforzándose enérgicamente por organizar suministros a África de granos, alimentos, fertilizantes y otras mercancías”.

El presidente ruso destacó que el intercambio comercial de Rusia con los países africanos aumentó el año pasado y se situó en casi 18.000 millones de dólares, aunque admitió que se trata de un volumen muy por debajo de la capacidad de cooperación de sus economías.

Hizo hincapié en que Moscú continuará asistiendo a los países africanos en la capacitación de profesionales, al señalar que en torno a 35.000 estudiantes africanos estudian actualmente en Rusia, más de 6.000 de ellos con becas rusas.

Putin adelantó que en San Petersburgo se prevé aprobar un plan de acción del Foro de la asociación Rusia-África hasta 2026 y se firmarán una serie de documentos bilaterales.

Fuente externa/ Tomado de EFE

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *