El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, responsabilizó a la Dirección General de Aduanas (DGA) por el aumento del contrabando que desde el 2009 al presente año creció de 0.4% a 15%, y que según dijo es una manera de decir que alguien se está beneficiando de esto.
En una rueda de prensa, junto a miembros del CONACERD, Cruz dijo que no existe en el país una lucha real contra el contrabando. “No estoy diciendo que Aduanas esté haciendo negocios, pero sí puedo decir que los controles han fallado. No hay una lucha real contra el contrabando sobre todo respecto a las autoridades competentes. Aquí la única que puede, que tiene el sartén por el mango para resolver eso es la DGA y no se está haciendo”.
“La ley le permite a la DGA facultades como incinerar, incautar y destruir productos contrabandeados del cigarrillo, pero está aprovechando oportunidades porque a través de esos recursos subastados y estos beneficios no van al bolsillo de los comerciantes va a los recursos de Aduanas”, expresó.
Agregó que la DGA ha publicado las ocasiones que han incautado, pero todavía no ha hecho la primera declaración de un sometimiento por delito, no han identificado a los responsables ni han sancionado a los países responsables, e inclusive no han suspendido los acuerdos que tienen con ellos.
Cruz Rojas indicó que la Industria Nacional es severamente afectada por esa situación y que tiene que enfrentarse a retos como altas cargas tributarias (56% entre ITBIS e impuestos selectivos al consumo). Poco control fronterizo, falta de institucionalidad, pocas o ningunas sanciones, falta de acciones legales, alta permisibilidad y falta de controles fiscales.
Los productos contrabandeados proceden principalmente de Haití, China, La India, Paraguay y Panamá. Para agosto de este año, las principales zonas afectadas por el contrabando en territorio nacional son Santo Domingo con un 52%, el sur con 45.2% el Norte con 4.7%.